Los habitantes de la capital distrital de Marcavelica, se identifican plenamente con la Iglesia Católica, tal es asi que están muy bien organizados en asociaciones y hermandades las cuales todos los años celebran diversas festividades como la de la Virgen Fátima la misma que es la patrona de Marcavelica. Señor de los Milagros, Señor Cautivo, La Festividad de Santa Rosa y San Martin de Porres, Virgen del Carmen, así como Semana Santa, de esta manera los Marcaveliqueños demuestran su religiosidad y fidelidad de la religión.

Su templo, “Ntra. Señora de Fátima” se construyo en el año de 1935 y  se bautizo con el nombre de Capilla de la Santísima Cruz, pues esta fue la primera festividad que se celebro en el Distrito y estaba a cargo de los fraternales Auxilios Mutuos, funcionaba en la calle Sánchez Cerro en un terreno que fue donado por el señor Bernardino Curay.

Mas adelante buscaron un terreno mas adecuado y amplio para construir el templo fue asi que se construyo al frente del Palacio Municipal y a pocos pasos de la plaza para ese entonces ya tenia el nombre de “Virgen de Fátima” y su festividad se celebra el 13 de Mayo, el primer sacerdote con que conto Marcavelica fue R.P Honorio Modederos.

En esta hermosa iglesia podemos encontrar que se veneran  las imágenes de la virgen  de Fátima, del Carmen, de la Santísima Cruz, Santa Rosa de Lima, Señor de los Milagros, Señor Cautivo, Sagrado Corazón  de Jesús y dulce nombre de María, san Martin de Porres, aquí acuden muchos fieles los cuales  adoran con mucha devoción y fe.

En cuanto a su religiosidad, todos sabemos que Tangarara fue la primera ciudad fundada y la primera en evangelización, motivo por el cual la población de nuestro distrito en su mayoría es fiel  y seguidores a la religión católica.

Entre sus creencias y costumbres podemos destacar la Semana Santa que es un tiempo de reflexión y acogimiento para la gente de  Marcavelica donde se ha acostumbrado a comer pescado  todos los viernes absteniéndose  de la carne y en el ultimo día se come con la famosa “Malarrabia” que es un plato típico es una combinación de plátano maduro y queso.

En esos días es cuando muchos pobladores salían a cavar, en muchas oportunidades han hallado valiosas cerámicas Aunque en la actualidad se esta perdiendo esta costumbre.

EL ECHAMIENTO DE AGUA:

es un reto que la iglesia no reconoce como validez, pero muchos acostumbran  hacerlo, consiste en que cuando una pareja tiene un bebe a los 15 días de nacido, buscan a una pareja de vecinos amigos o allegados y en un acto le echan  agua al niño o niña, se necesita agua bendita y una ramita de albaca, desde ese momento se convierte en compadres y junto con los padres se comprometen a cuidar al ahijado.

EL PELAMIENTO:

Que consiste en dejar crecer el cabello a los niños varones hasta la edad de ocho años desde ahí hace los famosos moñones incluso se les hace trenzas las cuales se les corta en una ceremonia especial a la que llaman pelamiento.

Se invita a los padrinos del acontecimiento, los cuales cortaran los moños grandes mientras que los asistentes o visitantes cortaran las trenzas pequeñas, sobre la mesa se colocar un plato donde los padrinos dejaran un presente al ahijado.

EL CHUCAQUE Y EL MAL DE OJO:

son enfermedades que tienen una peculiar curación, mientras el chucaque les da a los adultos, el mas de ojo le da a los niños según lo relata el R.P Esteban Pulg, en su diccionario folklórico, el chucaque es una enfermedad al estomago que causa fuertes malestares, producto de un sentimiento de vergüenza, el mal de ojo es una enfermedad diarreica que afecta a los niños(as), como afecto de una mirada atenta a un bebe.

En ambos casos se busca a un rezador quien los santigue a los enfermos, al que tiene chucaque se reza con una moneda mientras el mal de ojo es con un huevo y si el mal persiste se cura con el cuy.

EL ROSARIO DE NUEVE DÍAS:

en algunos lugares del Distrito todavía existe esta costumbre, cuando un ser querido fallece, después del entierro comienza el rosario de nueve días, al que acuden familiares y amigos para pedir por el alma y que sea recibida en el  cielo por medio de sus oraciones, el noveno día de este acto surge el levantamiento de duelo, aquí se realizan tres rosarios, uno de las ocho, otro de las doce y el ultimo de las cinco, aunque en la actualidad solo realizan una misa y luego un rosario. En este último rezo se adora al Cristo y se desbarata el altar que se ha tenido durante los nueve días como símbolo de duelo.

DEL CERRO LA NARIZ DEL DIABLO:

Se sabe que tiene el parecido de las fosas nasales, aunque en la actualidad ha sufrido muchos deterioros por motivo de las lluvias y el desprendimiento de la tierra; Según los pobladores este cerro oculta un “encanto” que se abre en el mes de Abril, tiempo de Semana Santa de ahí nace la leyenda del Lagarto de Oro, la cual se refiere diciendo que “un lagarto de oro aparece a las seis de la mañana y doce de la noche, el mismo que encanta y cautiva a las personas para luego meterlas  dentro del cerro, cuentan que,  el  que  se aventura en seguirlo y aproximarse a el, jamás regresa.

Aunque esta historia en la actualidad solo sea una historia mitológica y de creencias del hombre de este Distrito.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *