JUAN CRISOSTOMO VASQUEZ BERECHE: (1952-1954)

Nació el 27 de Enero de 1898, hijo de Don José de la Rosa Vásquez y Doña Clara Bereche, estudio en la escuela Mixta del Distrito, contrajo matrimonio con doña Teresa Lizama, con quien tuvo 14 hijos, su espíritu emprendedor lo llevo a ser el primer Alcalde que gobernó el Distrito, además había sido Juez de Paz y teniente Gobernador, se le recuerda por haber construido la primera plazuela que lleva su nombre “San Juan”, murió a los 86 años, el 06 de setiembre de 1984.

SALUSTEANO SALDARRIAGA SAAVEDRA: (Mayo 1954 – Noviembre 1954):

nació el 08 de Junio de 1907 en el Centro Poblado de Jibito, jurisdicción de Miguel Checa y creció en el Distrito de Marcavelica. Fue Teniente Gobernador, agente Municipal, Juez de Paz y finalmente Alcalde, también fue presidente del Club Alfonso Ugarte y Juventud y Progreso. falleció el 09 de Julio de 1963, sus restos descansan en el cementerio “San José” de Sullana.

ZENON VASQUEZ BERECHE: (1954 – 1956):

Nacio el 15 de Enero de 1901, hijo de don José Vásquez Sandoval y doña Clara Bereche de la Rosa, se caso con doña Antolina Agurto de Lizama, con quien tuvo 8 hijos (Filiberto y Zenón, serian Alcaldes)

Se dedicaban a la agricultura, dándoles como ejemplo la honradez, trabajo, solidaridad, murió a los 75 años, el 30 de Junio de 1976.

FEDERICO FLORES DE AZAMBUJA: (1956 – 1958 ):

Nació el 24 de Marzo de 1910, hijo de don Federico Flores Orteaga  y doña Elvira de Azambuja, fue educado en una familia cristiana, luego fue enviado a Lima donde culmino sus estudios, mas tarde se incorporo al Ejercito Peruano, años mas tarde se retiro del Ejercito para dedicarse a la agricultura, se caso con doña Elvira Murias López, con quien tuvo 8 hijos varones y una mujer. Murió el 30 de Junio de 1991.

FILIBERTO VASQUEZ AGURTO: (1962 – 1963):

Hijo de don Zenón Vásquez y doña Antolina Lizama, nació en Marcavelica el 14 de Agosto de 1934.

Estudio en el colegio Santo Rosa de hermanos maristas de Sullana. Realizo obras en gestión al distrito, tiene 05 hijos de los cuales cuatro son de su actual esposa doña Angélica Ordinola Palacios.

LUIS CORREA ESTRADA:

Nació el 19 de Agosto de 1891, sus padres fueron Gregorio Correa y doña Edelmira Estrada, como Alcalde realizo grandes obras como el grupo electrógeno para el servicio de energía eléctrica, el primer asfaltado que hizo en la avenida Sullana, lo mismo que hizo el perímetro de la actual Plaza Grau y construcción del Camal Municipal. Murió a los 76 años el 30 de Enero de 1967.

PEDRO ZAPATA CARDOZA: (1964 – 1966):

Nació en la Provincia de Tambogrande, departamento de Piura, el 28 de Noviembre de 1918, sus padres don Bartolomé Zapata Alcedo y doña María Cardoza Girón.

Estudio en el colegio San Miguel de Piura, en 1940 viaja a Marcavelica donde conoció a doña Doris María Calderón Aguirre, con quien contrajo matrimonio y tuvo 6 hijos.

HECTOR AGUIRRE ESTRADA

Hijo de don Asunción Aguirre Gonzales y de doña Victoria Estrada, fue uno de los 6 hijos de esta matrimonio, se dedico a la agricultura y formo parte de la guardia policial, actualmente policía nacional del Perú.

Se caso con doña Blanca rojas quien era docente, se caracterizo por sus cualidades de orador.

HERMELINDA, MERINO VDA DE GARCES:

Nació el 17 de octubre de 1914 , hija de don Ernesto Merino y doña Angélica Castro, naturales de Ayabaca, sus estudios los realizo en el colegio internado “Nsta Sra. De Lourdes” (Piura).

Realizo obras como remodelar el templo “Nsta Sra. De Fátima”, construyo pabellones y parte del cerco perimétrico del cementerio.

Asimismo el local de la biblioteca remodelación de la plaza, instalo agua potable ente otras cosas. Falleció el 24 de noviembre de 1991.

ZENON VASQUEZ AGURTO (1980 – 1983)

Nació en Marcavelica el 4 de agosto de 1940, hijo de don Zenón Vásquez Bereche y doña Antolina Agurto Lizama, curso sus estudios en el colegio Santa Rosa y los universitarios de medicina en Argentina, los cuales no concluyo por lo que volvió a Perú y su tierra Marcavelica.

Durante un periodo de gobierno tuvo que afrontar las consecuencias de los desastres pluviales, además construyo aulas en diversos caseríos.

VICTOR PASCUAL AGUIRRE CASTILLO

Nació el  28 de marzo de 1937, hijo de don Víctor Orlando Aguirre Mena y doña Bernardina Castillo Valencia. Estudio primaria en el colegio Santa Rosa y secundaria en el Carlos Augusto Salaverry. Contrajo matrimonio  con doña Mirtha Martínez Talledo con quien tuvo tres hijos, gobernó 9 años y realizo muchas obras por la comunidad.

VICTOR URBINA MECA; (1990 – 1993)

Nació el 5 de noviembre de 1941, en la localidad de Lancones siendo sus padres Manuel Urbina Gonzales y doña Luz Aurora Meca Zapata. Realizo sus estudios donde actualmente se le conoce como el colegio José Cardo de Sullana y su secundaria en colegios agropecuarios de tumbes y Piura.

Estudio docencia, y también se graduó como técnico agropecuario, contrajo matrimonio con Norma Silvia Pintado Chinchay. Sus gestiones como alcalde fueron buenas. construyo mas de 50 aulas en distintos caseríos, mejoramiento de calles.

ERWIN ALEXIS CALDERON ALCAS (1996 -1999)

Nació el 10 de mayo en Mallaritos, su madre es doña Heraldina Alcas Castro, sus estudios primarios los realizo en el colegio José Cardo de Sullana y los secundarios en la gran unidad “Carlos Augusto Salaverry”, postulo a la universidad nacional de Piura donde ingreso y se graduó como ingeniero industrial.

En sus gestiones que hizo como alcalde fue la construcción de vías de comunicación, reconstrucción de plataformas, pavimentaciones de avenida mejoramiento de calles, apoyo a los centros poblados entre otras obras.

AUGUSTO FARIAS RODRIGUEZ

Nació en Mallares el 14 de Mayo de 1961, hijo de Don Augusto Farías Ruiz y doña Santos Magdalena Rodríguez Socola.

Contrajo matrimonio con doña Lidia Castillo Abad con quien tiene tres hijos (Clayton Summer, Jhon Stywart y Gibbson Janolay) estudio en el colegio Rosa Cardo de Guarderas de Mallares y los superiores en el I.S.P “Hnos Victorino  Elorz Goicoechea se graduó como docente.

En su estadía como alcalde hizo obras como remodelar el palacio municipal apoyo el sector de la educación con la construcción de aulas, pavimentación de calles, plataformas, veredas. Etc.

SEGUNDO TEODORO FLOREANO RUIZ

Nació el 30 de julio de 1958, en el Distrito de Marcavelica, hijo de don José Floreano Trelles y doña Jesús Ruiz Ruiz, contrajo matrimonio con doña Amanda Ordinola de Floreano, con quien tiene cinco hijos; Juliana, José Luis, Segundo Teodoro, Sandra y Eder Paul.

En 1985 fue regidor, para de allí tomar experiencia y llegar a ser alcalde por elección  democrática en el año 1999, durante ese  gobierno hubieron grandes logros, los cuales fueron soporte para lograr el impulso y desarrollo de nuestro distrito, tal es así que en el año 2006, logra una vez convertirse en alcalde de Marcavelica, destacando por sus obras como son proyectos de agua, electrificación, caminos vecinales, mejoramiento de infraestructura de las instituciones educativas, mejoramiento de carreteras, pavimentación de calles y avenidas, implementación del sistema integral de  seguridad ciudadana, apoyo al sector educación, deporte y salud.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *